ANOREXIA -Una mirada desde las Constelaciones Familiares

Los/as jóvenes con anorexia se expresan a través de su comportamiento o de su apariencia. Sienten inconscientemente que uno de los padres, se quiere marchar en el sentido de querer morir, y desean casi sustituirlo.

“Mejor desparezco yo que tu, querida madre o querido padre”

En algunos jóvenes anoréxicos se ha experimentado que conservan el sentimiento en algún hermano anterior a ellos muerto muy pronto, que quizás murió durante el parto, nada más nacer o que no llegó a nacer. Incluso cuando un aborto creemos que no afecta a nuestros hijos, es necesario observar si puede tener consecuencias para ellos. Puesto que la anorexia es una enfermedad que puede producir la muerte.

“Sí tú, querido hermano, no tuviste el privilegio de vivir, por amor a ti, yo tampoco quiero”

En otros casos la tendencia que se observa en las chicas jóvenes, es la solidaridad interior hacia la madre. Madres excesivamente delgadas que no son conscientes de que ellas mismas sirven de ejemplo para sus hijas. Es perceptible que la anorexia en estos casos, es en realidad un tema de la madre, aun siendo a veces, un problema  justificado por enfermedad.

“Tu te quedas, y por amor a ti, soy yo quién se va”.

En el trabajo de las Constelaciones Familiares, con mucho respeto y consideración, movemos las imágenes sistémicas que son determinantes al asunto a tratar, facilitándoles a las personas representadas frases concentradas sanadoras. Y observamos que cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan a su vez, encontrando una mejor armonía. De esa forma iremos comprobando como el afectado interioriza poco a poco, movimientos de solución y movimientos hacia la vida.

“El Amor llena lo que el Orden abarca” Bert Hellinger

 


Talleres Mensuales
 y Sesiones Individuales de CONSTELACIONES FAMILIARES.
Consteladora: Teresa Pérez i Charles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *