CONSTELACIONES FAMILIARES

Las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de una forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares, y cómo estas contribuyen a mantener y sostener los problemas.

Las Constelaciones Familiares es un sistema terapéutico desarrollado y muy minuciosamente estudiado por Bert Hellinger.

Las Constelaciones Familiares, ocupan un espacio dentro de la terapia donde se mira sistemáticamente los hechos más importantes o más profundos de la familia, que son los hechos del vivir (nacimiento-sexo) y del morir (enfermedad-abortos, etc.), y sus sub-consecuencias. Moviendo las imágenes familiares interiores que tenemos, que son determinantes en la constelación familiar, y dándose un orden a través de ciertos cambios de posición a las personas que representan al sistema familiar con frases concentradas sanadoras, podremos observar que la persona interioriza movimientos de solución hacia una vida satisfactoria.

En la sesión grupal de Constelaciones Familiares, escogemos entre el público asistente las personas que representan a las figuras parentales del sistema familiar del asunto con el que vamos a trabajar, y las colocamos en la sala de forma que se sitúen, unas ante las otras, según la imagen interna que tenemos. Una vez configurado el sistema familiar con el que vamos a trabajar, se crea un campo energético que pertenece a este sistema, y comprobaremos como las personas representantes sintonizan con la memoria familiar de dicho sistema. Observaremos de cómo éstas, sienten los síntomas de aquellos a quien representan sin saber la historia previamente. Información muy útil para encontrar el movimiento sanador para dicho sistema.

En las familias hay un ‘Alma Familiar Real’, una conciencia en el inconsciente, que tiene su influencia hacia el individuo y que se intuye a través de la fuerza que une y dirige las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que pertenecen a este sistema familiar y que lo hace conforme a ciertas leyes, es decir a ciertos ‘Ordenes del Amor’ que tienen que ser respetados para que el Amor se logre. Los padres tienen que ocupar el lugar de padres y los hijos el lugar de hijos, cuantas veces vemos a hijos ejercer de padres de sus propios padres. Las personas aún y cuando creen que se realizan como individuales, éstas, están ‘siendo leales’ a movimientos más amplios de su sistema familiar.

En la sesión individual de Constelaciones Familiares se utilizan ‘figuras’ para representar a los miembros de la familia. Es del mismo paciente de donde se extrae la información parental por medio de la conducción y apoyo terapéutico. O con ‘papeles’ en el suelo, donde el cliente va pasando de un papel a otro, contactando con el personaje representado. En cualquiera de las opciones, el propio cliente comprobará, cómo siente de forma distinta según el lugar que ocupa. En ocasiones también se puede colocar el propio terapeuta en el lugar de los representados para comprobar o recibir información. ‘Una Constelación Familiar’ sigue teniendo efectos y sigue moviendo los hilos profundos del Alma aún después de mucho tiempo.

Hacer una Constelación Familiar puede interesar a personas con:
-Problemas de pareja (actual, pasada, ‘nunca encuentro la adecuada’, etc.).
-Problemas con los hijos (biológicos o adoptivos).
-Problemas con los padres o hermanos. Enfermedades y otros problemas físicos.
-Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol, etc.).
-Problemas de relación.
-Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, personas excluidas. etc.)
-Abusos sexuales.
-Auto-boicoteos para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
-Problemas en/con la empresa.
-Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales, etc.).
-Personas con ganas de resolver experiencias pasadas y actuales.
-Personas que se les vayan repitiendo experiencias.
-Personas con trastornos patológicos (paranoide, esquizofrénico, etc.).

En el trabajo de las Constelaciones Familiares, se pueden constelar a otras personas sin estar presentes, siempre que se traten de personas dentro del sistema familiar nuclear, es decir, padres e hijos, tanto de tu familia actual (problema de tu pareja, hijo o hijo adoptivo) como de la familia de origen (padre, madre, hermanos). Abordar problemas de gente menos cercana (como tíos, sobrinos, etc.) no es recomendable, pero sí posible, según el asunto a trabajar y lo que implica en nuestra vida.

Talleres Mensuales en ESPAI INTERN, Casanova, 46, 4-2 de Barcelona
93186 6825 – 605 879059
ASISTENCIA GRATUITA

Impartidos por:
Teresa Pérez i Charles (Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares y Organizacinales, Psicoterapia Integrativa)

Más Información  de:  Constelaciones Familiares y Organizacionales

ENTREVISTA INFORMATIVA PREVIA Y SESIÓN DE APOYO A LA CONSTELACIÓN A POSTERIORI, GRATUITAS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *