El Chantaje Emocional

EL CHANTAJE EMOCIONAL ES UNA PATOLOGÍA QUE SE CARACTERIZA POR EL ABUSO PSICOLÓGICO DE UNA PERSONA SOBRE OTRA.

Es común en las parejas, pero no es exclusivo de éstas, puede darse tanto en la amistad como en el ámbito familiar. A veces, puede llevarse a cabo de una manera tan sutil que el otro puede no darse cuenta de que está siendo manipulado, pero cuando uno de los miembros llora, hace berrinches, etc., es para causar lástima o pena, y así lograr sus objetivos.

Todos los chantajistas emocionales tienen rasgos en común, habilidades que alimentan a su conducta de manipulación o de extorsión. Se nutren del miedo, de la culpa, de la obligación para que la otra persona haga lo que desean. Así, dejan de ver a la otra persona como lo que es y pasan a verla como un instrumento al que pueden manipular para conseguir lo que desean sin importarles cómo pueda sentirse esta persona.

¿Cómo identificar a un chantajista emocional?

La principal característica es que nunca quiere llegar a un acuerdo o ceder un poco para establecer un punto medio que beneficie la relación. En el fondo, a estas personas no les preocupa el otro, sólo les importa su bienestar propio y tener el control.

Una persona que recurre al chantaje emocional, es alguien inseguro y débil. ya que de una manera sana no se ven capaces de conseguir las cosas, aunque aparentemente parecen personas muy seguras…

¿Cómo evitar caer en la manipulación de un chantajista emocional?

Lo más importante para defenderse de un chantajista emocional es observar su actitud y manera de comportarse. La manipulación suele hacerse sutilmente y es necesario tomar un poco de distancia para verla claramente. Adopta una actitud pasiva, sin aceptar ni negarte a sus peticiones, sino dejando todo en un paréntesis, mientras observas también tus sensaciones. Deja claros tus límites. Has de saber que no es el otro quien debe dirigir tus acciones, sino tú mismo. Sin tu consentimiento, el chantajista percibe su impotencia y deja de intentar la manipulación. Si después, tienes que sufrir su enfado, sólo puedes esperar que te entienda, mostrándole tu forma de verlo y tus motivos a través del diálogo, pero si no se presta a ello, es mejor darle tiempo para que piense y analice su comportamiento.


Si te identificas en la descripción o conoces a alguien u otros que se vean en situaciones parecidas, no dudes en contactar con nosotros o transmitirles nuestra información.

Entrevista informativa gratuita con cita previa…

Teresa Pérez Charles
Terapia Gestalt, Constelaciones FamiliaresOrganizacionales y Psicología de los Eneatipos

Tel. de contacto:    931866825 –  605879059 (llamada y whasap)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *