ENEAGRAMA o PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

 

El Eneagrama nos ayuda en explorar en el “¿cómo?” nos mostramos ante el mundo y “¿para qué?”.

Y nos impulsa a averiguar quienes somos realmente, a través de la pasión predominante de nosotros mismos, llevándolo a la conciencia para poder disfrutar una vida desde la autenticidad del “ser”.

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal.
Una herramienta psicológica para el desarrollo personal, la inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo y los que nos rodean. Un mapa, una guía que nos revela nueve tipos de personalidad y cómo esos nueve tipos se relacionan entre sí.

El Enegrama está basado en un antiguo sistema de conocimiento que llevado al estudio de la tipología humana constituye una poderosa herramienta para una mejor comprensión de la conciencia de uno mismo.

El EGO
Venimos puros al mundo, no tenemos pensamiento. A medida que vamos creciendo nos dicen esto está bien o está mal, hasta que se nos forma el EGO alrededor de los 6-7 años.

EGO= nuestro intelecto (enemigo nº 1 = mente), más las emociones reprimidas y formado por fijaciones aprendidas.
Aprendemos a través de una educación de hiperdesarrollo intelectual.

“Ya no sé sí siento lo que pienso o pienso lo que siento”. Cuando se está en el EGO, la conciencia está dormida.

“La locura es el alejamiento de la realidad”

LA SANACIÓN está en, una vez vemos nuestro EGO, lo primero es pensar yo no soy eso, yo no lo quiero. ¿Que es lo que se esconde detrás del EGO? y es cuando nos encontramos con algo verdadero.

El EGO se cae solo con la conciencia de nosotros mismos de lo que somos realmente, lo que hay en nuestro interior.

“El miedo a ser, nos priva de la libertad de ser”

Cuando reconocemos nuestras miserias hace que se caiga el EGO y el EGO se cae cuando desaprendemos lo aprendido.

“Si SOMOS en lugar de SER lo que queremos SER, estamos trabajando con la SANACIÓN”.

Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932) Promotor actual de la psicología transpersonal (Eneagrama) es un psiquiatra chileno, considerado uno de los tres discípulos más cercanos de Fritz Perls, importante figura en la divulgación del Eneagrama en occidente, y fundador del programa S.A.T. de Educación integral.
Investido en 2007 Doctor Honoris Causa por la Universidad italiana de Udine.
Estudió medicina y música en Chile, donde fue también residente en la clinica psiquiátrica de la universidad de Chile.
Tras su viaje a EEUU, fue uno de los miembros del equipo temprano de Esalen Institute donde pasó a ser uno de los tres sucesores de Fritz Perls.
En los años setenta fundó en Berkeley el Instituto SAT (Enegrama), una escuela integrativa psicoespiritual.
Ha sido considerado uno de los pioneros del Movimiento del Potencial Humano así como de la psicología transpersonal. Su introducción de las ideas del “Cuarto Camino” y de la meditación a la psicoterapia y su interpretación de la psicoterapia a la luz de la perspectiva de los antiguos senderos espirituales son ejemplos de su trabajo como integrador de la psicología y las tradiciones sapienciales.

 

Desde finales de los años 90 ha participado en muchas conferencias de educación y ha procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países, movido por la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el cultivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.

Más información: clicar aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *