La creatividad en nuestros tiempos

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”
Roger Van Oech

La mayor parte de la gente cree que la creatividad es una iluminación que llega nada más porque sí, que se nace siendo creativo y que esto es nada más que para los artistas. Este tipo de creencias hacen que nadie se ocupe de la creatividad y, sin embargo,  hemos de ser conscientes de su existencia y su importancia para nuestras vidas.

La creatividad es un tema en nuestros tiempos muy relevante, ya que debido a la política, la situación mundial, los avances tecnológicos,  la gran demanda de trabajos y competencia en las grandes empresas; las personas se han visto en la necesidad de sobresalir, innovar, inventar, transformar, ingeniar e improvisar nuevas estrategias que los guíen a la solución de los problemas de la actualidad.

Cuando las personas tienen la manifestación de la creatividad de forma innata, pueden acabar explotando esta habilidad; en otras por el contrario, si no somos conscientes de ésta cualidad, sentiremos siempre que reprimimos algo de nosotros que no sabemos que es, pero que sí, nos impide la expresión de ser nosotros mismos en toda nuestra plenitud en nuestra vida cotidiana.

Muchos estudios han concluido que las personas altamente creativas tienden a tener más “desinhibición cognitiva” que el resto de las personas, lo que conduce a que filtren mucho menos los estímulos del entorno que les rodea. En ocasiones esto les lleva a sentirse diferentes, e incluso en según qué ambientes, censurados. Pero a pesar de ello no desestimemos la posibilidad de ser creativos puesto que la creatividad nos conlleva a una forma más segura, confiada y realizada, de ser.

En Gestalt aseguramos que la creatividad se encuentra en todas las personas, todos somos capaces de tener actos creativos y llevarlos a cabo, solo hay que estimularla como cualquier otra capacidad humana. Trabajar en terapia la confianza en uno mismo, nos ayudará a dejarnos llevar por lo que sentimos, consiguiendo la reafirmación de una mentalidad sana, abierta y comunicativa que nos conducirá a obtener la certeza de que realizaremos un buen trabajo creativo-productivo sea el que sea.

Teresa Pérez i Charles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *